Café Combate nació en Chihuahua en 1923, fundada por José Díaz, quien inició el negocio ofreciendo un café que él mismo tostaba en su estufa de leña, según se puede leer en su sitio web.
Gracias a la demanda, con el paso de los años, Don José adquirió un tostador con mayor capacidad y luego comenzó a ofertar su producto en los estados de Baja California y Sonora.
De acuerdo con José Antonio Díaz Quintanar, actual director de Caffenio y nieto del fundador de Café Combate, recordó en una entrevista que tras el éxito en Chihuahua, la empresa se trasladó a Hermosillo, desde donde opera actualmente.
Díaz recordó que pensaban que el modelo de negocio que tenían no pasaría al siguiente milenio, por lo que analizaron la posibilidad de vender el café listo para consumir y vieron en Oxxo una oportunidad para este tipo de ventas.
Entonces, la empresa Caffenio, fundada bajo este nombre en 1941, experimentó con cafeteras en dos sucursales de Oxxo en Hermosillo. Tomó cinco años, del 2000 a 2005, en lograr el éxito bajo este modelo.
Pero Caffenio no se conformó con los ingresos de las ventas a través de estas tiendas. Ahora cuentan con cafeterías que operan en modalidad drive thru, desde hace 10 años. También venden café molido, cafeteras, vasos, termos y otros insumos, tanto en Oxxo como en sus propios establecimientos.
Actualmente, Caffenio tiene 135 cafeterías de autoservicio y sigue en crecimiento, operando en Sonora, Sinaloa, Baja California, Durango y Chihuahua.
Pero van por más. Ahora, en Apodaca, Nuevo León, abrieron la primera cafetería con el concepto de Caffenio, pero bajo el nombre de Andatti Drive, de la mano con su socio comercial Oxxo.
Ademas de bebidas como cafés americanos, lattes, frappés, tés, malteadas y chocolate, los clientes también podrán adquirir repostería y alimentos como crossaints, sándwiches y bagels.