Luego que la tarde del jueves ocurriera un accidente en la obra de construcción del Acueducto Río Yaqui, donde uno de los trabajadores murió debajo de una pila de arena, los representantes de la autoridad tradicional del pueblo de Pótam, en Sonora denunciaron que la empresa contratada ha cometido muchas irregularidades, aseguró Agustín Molina Meza.
El capitán del pueblo Yaqui de Pótam, ofreció una rueda de prensa en el sur de Sonora, donde aseguró que la empresa privada contratada para hacer este acueducto está “haciendo un cochinero”.
Indicó que ya han ocurrido varios accidentes con esta obra y a pesar de los avisos, ya este dos de febrero tres trabajadores quedaron atrapados al derrumbarse un paredón de tierra y lamentablemente uno de ellos falleció y su cuerpo sin vida fue recuperado horas después del accidente.
“Nosotros como autoridades estamos para velar por la integridad de nuestra gente, de nuestros trabajadores, no comprendemos por qué a nuestra gente nomas les está pasando esta clase de accidentes, creo que la empresa privada, los ingenieros les habla muy fuerte a la gente, no los respetan y por eso venimos nosotros como autoridad alzando la voz, hablando por el pueblo y por la integridad de nuestra gente”.
Molina Meza resaltó que el Ingeniero supervisor de la obra no valoró la seguridad de los trabajadores y estuvieron trabajando en una zona que estaba húmeda, incluso llovió ese día en todo el estado, y quisieron pasar el tubo del acueducto y se vino abajo un paredón de la tierra.
Por eso, realizó un llamado para que las autoridades tanto del municipio, estado y federación que vayan a supervisar a detalle todos los trabajos de obras que se están realizando en las comunidades Yaquis y en especial en el Pueblo de Pótam.
El capitán de Pótam recalcó que no se está dando protección a los trabajadores, hace falta presencia de Protección Civil, porque el terreno que se está abriendo se quedó mal compactado y sin una protección
Dijo que como pueblo Yaqui necesitan que se dé un buen servicio y que sea una obra de verdadera calidad para que en futuros años no se esté batallando con una obra de mala calidad.
Licitaron la obra en partes
Según la información pública disponible en Compranet, la Obra de Construcción del Acueducto Río Yaqui está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con recursos que vienen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al momento se han contratado ocho empresas para construirlo y supervisarla con un costo total de $559.76 millones de pesos. En total son cuatro compañías para la construcción:
El tramo del Kilómetro 0.00 al kilómetro 34+355, que va de la localidad de Casas Blancas a Bahía Lobos, lo está construyendo la empresa ECA Construcciones y Acabados S de RL de CV, con una inversión de 76.72 millones.
El tramo que va del kilómetro 24+157 al 47+406, desde la comunidad El Tanque hasta Bataconcia, lo está construyendo la empresa ASCH SA de CV, con una inversión de $79.88 millones de pesos.
Luego el tramo que va del kilómetro 47+406 al 73+902 está a cargo de la empresa Construcciones Pérez y Gil SA de CV, que va de la comunidad de Bataconcia al Papalote, con una inversión de $122.53 millones de pesos.
Y el último es el tramo que va del kilómetro 73+902 al 105+848, que va de la comunidad Papalote a la Pitahaya, con una inversión total de $122.53 millones de pesos.