El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el equipo mexicano de natación artística, que obtuvo cuatro medallas en el Mundial de la especialidad, entre ellas tres horas, no acudieron a su Gobierno para obtener los apoyos correspondientes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó que medios de comunicación hayan hecho “todo un escándalo” por el tema de los apoyos al equipo mexicano.
El tabasqueño informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado hace entrega cada año de 500 millones de pesos para deportistas, y apuntó que muy pronto se entregarán los apoyos para los Juegos Panamericanos.
“El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrega cada año entrega 500 millones de pesos de manera directa a deportistas de alto rendimiento. Ahorita estamos a punto de hacer esa entrega porque van a competir en los Juego Panamericanos, sin embargo, todo lo magnifican, es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”, puntualizó.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren unas horas después de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, arremetiera contra el equipo mexicano de natación artística, que ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo, que se disputó en Egipto.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, acusó la exatleta en entrevista con W Radio.
La directora de la Conade aseguró en otra entrevista con Grupo Fórmula que en el equipo de Natación Artística actúan fuera del marco legal y “están en un capricho”.
Además, recordó que el equipo ya estaba avisado de que no recibiría recursos, debido al pleito que se mantiene en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo, quien enfrenta un proceso por peculado, y se impuso a una Comisión Reorganizadora.