Arranca en Sonora el programa de bombardeo de nubes 2023

En Sonora ya se inició con el proceso para la inyección de nubes, con la intención de propiciar la generación de lluvias en ciertas partes del estado y con ello obtener agua necesaria para el consumo humano y otras actividades.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recurso Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Fátima Rodríguez Mendoza, representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), entre otras autoridades, se dio el banderazo para lo que es el inicio del programa que consiste en aplicar químicos en las nubes para que se agilice el proceso de lluvias.

El plan consiste en hacer ese método en la zona de las cuencas hidrológicas del estado para que una vez que se presenten las precipitaciones el agua se almacene en esos lugares.

Se dispone de un presupuesto de 10 millones de pesos para esparcir los materiales mediante una avioneta en una superficie de dos millones de hectáreas en la parte sur y oriente del estado.

Además de Sagarhpa, participan dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Coordinación Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

La proyección consta de 20 a 25 vuelos que se harán por distintos sectores de la región para efectuar ese procedimiento y esperar obtener los mismos resultados de ediciones anteriores.

Con el agua que se genere se prevé una recuperación en los embalses desde los que se distribuye el agua hacia comunidades, campos y demás sitios en los que es fundamental su uso, para reducir la sequía y acrecentar las cosechas.

Este programa de inducción de lluvias inició en el 2021 como parte del programa de combate a la sequía que instauró el gobernador Alfonso Durazo, con el que el año pasado se hicieron menos de 20 viajes debido a que se presentó una cantidad importante de precipitaciones de forma natural.

El sol de Hermosillo