Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recomendó a legisladores desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que pase a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que con esta medida se garantizará a la ciudadanía el acceso a la información pública, además de que se van a ahorrar mil millones de pesos.
“Se sabe que todos ellos, que los consejeros, son propuestos por los líderes de los partidos, los defienden los líderes de los partidos, ademas, establecieron como norma, que son inamovibles y que duran en su cargo algunos hasta 12 años, imagínense una beca con el dinero de la gente, de mucha gente que lo necesita”, refirió.
El mandatario mexicano ofreció disculpas as sus adversarios por medidas como la desaparición del INAI, “que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos, los privilegios”.
“Ofrezco disculpas por las molestias que causan estas medidas, pero las vamos a seguir haciendo, y como decían Juárez ‘avancemos, avancemos, avancemos y avancemos’, porque si algún día, yo no espero que pronto, regresan los conservadores, que les cueste trabajo dar marcha atrás a todo lo que se haya logrado”, externó.
El Senado mexicano interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.
Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del INAI, necesario para poder contar con un cuórum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.
Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas.
Antes, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.
Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso.