El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se hayan abierto carpetas de investigación contra Felipe Calderón por el caso de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra en juicio en Nueva York por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Considerando que el “tribunal popular” ya condenó al exmandatario.
“Sí hay juicios, en el caso de García Luna está abierto el juicio en Nueva York y hay otros casos que se están tratando en la Fiscalía General de la República. Existen carpetas de investigación, pero no en contra del presidente Calderón”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Sobre los señalamientos contra el expresidente hoy residente en España, agregó que “si va a haber castigo o no va a haber castigo, eso corresponde a las autoridades. Nosotros hemos presentado algunas denuncias porque, también, no podemos terminar como cómplices que encubrimos. Pero son las autoridades autónomas las que tienen que resolver”
Tribunal popular ya condenó a calderón, considera López Obrador
En ese sentido, incluso llegó a recalcar que “lo que cuentan son los hechos, nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular. La gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal, ese también es un castigo, es una condena”.
Esto pues el primer mandatario recordó que, en 2021, “se hizo una consulta. Aunque la gente mayoritariamente pidió que se abrieran juicios en contra de los expresidentes de México, no se alcanzó el porcentaje que demanda la ley para que se llevara a cabo este proceso judicial, eso fue lo que decidió la gente”.
En la mira, presunta corrupción de García Luna
A la par de esto mencionó que “si se privatizaba todo, las denuncias contra García Luna tienen que ver con eso, entre otras cosas, y todo eso se fugaba, se iba del país. Se compraban departamentos de lujo en Florida, pero no uno, dos, tres, sino 100, 200 y en los paraísos fiscales se iba el dinero del presupuesto, el dinero de los mexicanos”.
Así recordó que ya existe “incluso una denuncia del Gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de pesos. Perdón, de dólares. Atribuída a él y a su grupo. Eso está ahí y también la Fiscalía tiene abiertas investigaciones”. Si bien agregó que las autoridades nacionales pueden estar esperando la resolución del juicio en Nueva York para proceder.
Reporte Indigo