El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que con el nuevo censo de desaparecidos que realiza el Gobierno federal no se borra a nadie, tal y como lo aseguran opositores y organizaciones.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en México, del cual se va a informar cada dos meses.
“Qué nos van a decir a nosotros si venimos de la lucha social, si venimos de defender los derechos humanos, lo puedo probar. Todavía no existía la comisión de derechos humanos y yo ya estaba defendiendo a los desaparecidos. No vengo de la academia, no soy teórico, vengo de luchar con la gente y tengo convicciones y tengo principios, no soy un simulador”, dijo.
“Optamos por esto, esto es una parte, cada mes o cada dos meses vamos a estar informando, porque si no informamos, desinforman, aunque parezca una obviedad, se dedican a eso, es importante que la gente tenga toda la información”, expuso.
El Gobierno de México detalló que de 110 mil 964 registros de desaparecidos en el país, se han logrado localizar y ubicar a 34 mil 524 personas, lo que representa el 31 por ciento del total
La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, indicó que con esta nueva estrategia, que se basó en una metodología realizada por el Gobierno de la Ciudad de México, se han logrado localizar a 16 mil 681 desaparecidos, de las cuales se tiene certeza de su paradero, mientras que 17 mil 843 personas han logrado ser ubicadas, lo que significa que existen indicios importantes de su localización, pero que no se tiene lo que se denominó ‘prueba de vida‘.
El mandatario mexicano recalcó que su Gobierno tiene que buscar que haya justicia, es nuestra responsabilidad”, en el tema de los desaprecidos en México
“Segundo, como hubieron cambios, así como tomaron el Poder Judicial estaba tomado el Ejecutivo por pseudo defensores de derechos humanos, quienes traficaban con el dolor de la gente (…) Cuando hacemos cambios dicen ‘quieren desaparecer a los no encontrados’, llegaron incluso a decir que todos los desaparecidos se habían registrado en nuestro Gobierno. Imagínense ya volteando perversamente las cosas, ahora resulta que hay más desaparecidos en el gobierno de nosotros que en el de Calderón”, expuso.
“Hay grupos que tienen todo el interés por encontrar a sus familiares, y tienen todo nuestro respeto, y nuestra admiración, muy humano, pero hay otros que ya han hecho un modo operandi en este caso y en otros de la llamada sociedad civil, de las llamadas organizaciones no gubernamentales, pero además vinculados completamente al conservadurismo”, expresó.