En el partido de vuelta de la serie de semifinales del Apertura de la Liga MX, Toluca pisó fuerte en el Estadio Azteca y pasó a la gran final. Fue igualdad 1-1 frente a América, resultado que le alcanzó para acceder al duelo decisivo, gracias al 2-1 obtenido en el choque de ida. Alejandro Zendejas marcó para el local, mientras que Jorge Torres Nilo anotó en la visita.
El encuentro mostró intensidad por parte de ambos equipos en los primeros minutos: a los cuatro, Brian Rodríguez desbordó por izquierda y lanzó un centro que fue despejado por Tiago Volpi, mientras que la visita respondió con un remate de Jean Meneses que pasó por encima del travesaño.
Los Azulcremas volvieron a avisar tras una jugada colectiva que encontró al extremo uruguayo en el borde del área. El oriental remató cruzado y se encontró con una nueva respuesta del arquero brasileño, quien evitó la caída de su valla.
Sin embargo, la visita destrabó el cero a los 28 minutos, luego de un tiro de esquina izquierdo que, con previo desvío en un rival, terminó empujando el zaguero, Jorge Torres. Así, Toluca estiró la diferencia en la serie por 3-1.
Siete minutos después, los conducidos por Fernando Ortíz igualaron las acciones y se pusieron a tiro en el resultado global, gracias a un centro de Diego Valdés que fue conectado en el segundo palo por Alejandro Zendejas, quien metió un contundente frentazo y selló el empate.
Ya en la segunda parte, las Águilas tuvieron un comienzo avasallante con las renovaciones de aire que brindaron los ingresos de Roger Martínez y Jonathan Rodríguez, en lugar de Valdés y Brian Rodríguez. El equipo se volcó en ataque, obligó a la visita a replegarse y lo arrinconó en su propio área.
Con el correr de los minutos, la resistencia de los Diablos Rojos empezó a provocar desesperación en el elenco azteca, que escaseó de ideas para llegar al arco rival y mostró una gran ineficacia en los últimos metros.
El cerrojo defensivo propuesto por el elenco de Ignacio Ambríz fue suficiente para acabar con las ilusiones de América, que sobre el final convirtió el segundo tanto, por obra de Henry Martín, pero el VAR anuló la acción por fuera de juego. De esta forma, Toluca accedió a la gran final, en la que aguarda por Pachuca o Rayados de Monterrey.