Alerta en Sinaloa por brote de gripe aviar en Sonora

El estado de Sinaloa se encuentra en alerta ante el primer brote de gripe aviar altamente patógeno H5N1 en esta temporada, en Cajeme, Sonora, según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).


José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, informó que en cuanto supieron de este brote implementaron un cerco sanitario en el Valle del Carrizo, frontera con Sonora, para mantener el estatus de estado libre de influenza aviar. 


«Cuando nos enteramos, en ese mismo instante yo me fui al Carrizo, pusimos alerta, pusimos todas las ordenanzas que lleva la norma de cómo debemos de proceder, porque nosotros somos un estado libre de influenza aviar y estamos nosotros en constante comunicación con todos los productores, hay una asociación de avicultores aquí que preside el ingeniero Manuel Valencia Ureña y estamos reuniéndonos para mantener nuestro estado libre de influenza aviar, no, no hay peligro» informó.


Control:


Aclaró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya tomó control y se hizo cargo de implementar un estudio periférico de las demás granjas alrededor, como lo indica la norma, en donde no se detectaron más contagios.

El brote de H5N1 fue identificado en Cajeme, Sonora, y causó la muerte de 15 mil de las 90 mil gallinas ponedoras en un corral. El resto de las aves fueron sacrificadas. 


Además, se detectó una segunda granja comercial en la misma zona de Cajeme, Sonora, ubicada a tan solo tres kilómetros de la primera, en la que se confirmó la presencia del virus, ahí alrededor de 90 mil aves fueron sacrificadas. 


José Jaime Montes Salas reitero que Sinaloa no corre ningún riesgo de contagio de influenza aviar hasta el momento, y garantizo que los cercos zoosanitarios se mantendrán para evitar que las granjas de Sinaloa sean afectadas.