Con solo una pierna, abogado es obligado a comparecer en un Juzgado ubicado en el tercer piso: ¿Quieren que suba de nalgas”.

Águeda Barojas Ontiveros

A pesar de sufrir una discapacidad por falta de una extremidad inferior el abogado de Cajeme, Carlos Amaya fue obligado a comparecer dentro de un juicio donde reclama honorarios, ya que la Jueza Tercera de Primera Instancia de lo Civil en Cajeme, lo ha citado con apercibimientos de multa y ser declarado confeso.

El abogado Carlos Amaya Guillen, pidió a la Jueza reconsiderara su postura ya que acreditó con certificado médico y credencial del DIF Nacional, su discapacidad, sin embargo, la juzgadora se negó a aplicar la ley procesal para estos casos, en donde el Código Procesal Civil establece que el juzgado debe trasladarse al domicilio de la persona discapacitada.

No obstante lo anterior, el abogado promovió un amparo indirecto ante el juzgado octavo de distrito bajo el expediente 1403/2022, quien le negó la suspensión provisional fijando fecha para la audiencia incidental hasta el 31 de enero del 2023.

“Para poder comparecer tuve que rentar una ambulancia particular ya que el Juzgado está en el tercer piso y no hay elevadores”, comentó.

La comparecencia fue este martes 24 de enero a las 12:00 horas y fueron paramédicos quienes lo subieron en camilla.

“La Constitución Política establece con claridad el derecho a la accesibilidad y su protección más amplia que marca dicho ordenamiento jurídico”, comentó.

Amaya Guillen mencionó que la Juez Tercero de Primera Instancia de lo Civil, Verónica Zamora Cota, se negó a acatar la Ley.

“El Código dice que ese tipo de juicio no requiere pruebas porque son hechos notorios y me están haciendo comparecer a pesar de mi discapacidad y a pesar de que no tienen accesibilidad en ningún edificio del Gobierno del Estado”, aseguró.

Sostuvo que son pruebas ociosas que tienen como objetivo cansarlo y que deje el juicio contra un cliente que no le pagó honorarios.

“Esto es abuso de poder, represalia  y corrupción”, dijo.

“La accesibilidad es un derecho esto lo hago por todas las personas con discapacidad, todos los edificios del gobierno del Estado carecen de accesibilidad para las personas con discapacidad, vayan a las oficinas de la Fiscalía, al IMSS, a cualquier edificio, no hay empatía, no hay derecho a la movilidad en Sonora”, sostuvo.

¿Qué querían, que subiera de nalgas”, concluyó