La ola de violencia que, en días pasados, se vivió al interior de «La casa de los famosos México» sigue generando rechazo. Usuarios de redes sociales, organizaciones y personalidades de la industria del espectáculo ya han expresado su postura y exigen a la producción una sanción al youtuber Adrián Marcelo, por los ataques en contra de Gala Montes.
Sin embargo, el asunto ya ha escalado a otros ámbitos y ahora es la Secretaría de las Mujeres de la CDMX quien fijó su postura al respecto, condenando los sucesos del pasado martes 6 de agosto.
A través de un comunicado dirigido a la productora del programa, Rosa María Noguerón, la SeMujeres responsabilizó a los medios de comunicación de fomentar la no violencia contra las mujeres y acusó directamente al youtuber de ejercer violencia de género hacia la joven actriz: «Adrián Marcelo ejerció violencia de género en contra de la actriz Gala Montes, perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz», apuntaron.
La dependencia también invitó a la producción del programa a reflexionar sobre su contenido y a eliminar de éste cualquier tipo de lenguaje misógino, machista o que prive a las mujeres de su derecho al acceso de una vida libre de violencia.
Es por ello que, basándose en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de la CDMX, exhortaron a la Noguerón a tomar las medidas correspondientes a favor de las participantes y pidieron la expulsión inmediata de Marcelo: «la SeMujeres, exhorta a que la producción que usted dirige, tome las medidas necesarias y se posicione ante la no tolerancia a estos actos y conductas violentas, eliminando la participación de personas que emitan mensajes y tengan comportamientos basados en la violencia, discriminación y desigualdad», agregaron.
Por último, reprobaron cualquier tipo de ataques que vulnere la integridad de las mujeres y dejó claro la importancia de que este tipo de situaciones no sean normalizadas, ya que podría ser un factor de riesgo que dispare los discursos de odio en contra del género: «La SEMujeres manifiesta total rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas y, en particular de las mujeres, haciendo énfasis en que la violencia contra las mujeres de manera sistemática a través de los medios de comunicación y tecnológicos puede desencadenar una visión distorsionada de ellas», expresaron.
Cabe destacar que hasta el momento la productora de «La casa de los famosos México» no ha respondido al comunicado; y si bien los habitantes ya fueron sancionados con nominación directa, esto únicamente se debió a las infracciones que cometieron al reglamento al unirse en complot.
El Universal