Águeda Barojas Ontiveros
En mayo del 2023 un grupo de residentes de San Carlos, entre ellos, alemanes, canadienses, estadounidenses y mexicanos, presentaron una demanda en contra del Ayuntamiento de Guaymas y la dirección de Control Urbano.
La demanda de nulidad se interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, con sede en Hermosillo.
En ella, demandaron la nulidad diversos actos administrativos que dañan su patrimonio ubicado en el Fraccionamiento Loma Bella, Contry Club, de San Carlos, Nuevo Guaymas.
Luego de admitir la demanda, el Tribunal de Justicia Administrativa estableció una audiencia el 6 de noviembre del 2023 para que los funcionarios de Control Urbano, contestaran la demanda.
Los residentes de San Carlos pidieron a la Institución frenar la construcción de viviendas que colindan con sus propiedades y que se ubican dentro del Campo de Golf del Contry Club, ya que cuando adquirieron el lote, la zona en litigio era área verde.
De acuerdo a sus testimonios, todo el problema inició en el año 2000, agravó en el sexenio del panista Lorenzo de Cima y continúo en el actual gobierno encabezado por Karla Córdova González.
“Presidente que llega, presidente que sale con terrenos en San Carlos”
En la demanda de nulidad piden que quede sin efecto la autorización que Control Urbano otorgó para la subdivisión de esa área verde, en la cual ya comenzaron a construir viviendas.
A pesar de que el Tribunal ordenó que parará la construcción, siguen construyendo a escondidas.
“Como ya no es redituable para el dueño el campo de Golf, hicieron la subdivisión del área verde, vendieron y ahora están construyendo”, dijeron.
Mostraron escrituras donde claramente se establece que su propiedad colinda con un área verde.
“La subdivisión que se autorizó no tiene ni pies ni cabeza, no tiene acceso, no hay por dónde introducir drenaje, ni electricidad, nosotros ya consultamos eso con estas dependencias y eso fue lo que se nos informó”, comentaron.
A pesar de eso, el gobierno sigue permitiendo que construyan y no queremos pensar que es porque el dueño de predio, Rubén Darío Encinas Grijalva, es contratista del Ayuntamiento de Guaymas, agregaron.
“Llevamos muchos años luchando contra esto, es un cuento de nunca acabar, hay corrupción por todos lados, todos los martes vamos a Control Urbano y solo nos juegan el dedo en la boca”.
Los extranjeros en voz de María Elena Calderón, dijeron que se tuvieron que ir hasta el Tribunal a presentar esta demanda colectiva porque aquí nadie les hizo caso.
Sostuvieron que la anterior titular de Control Urbano les dijo que los quería ayudar, pero dos días después la corrieron.
Seguro quieren que nos cansemos, pero no nos vamos a cansar, dijeron.