La jueza Anne T. Berton, encargada del caso del narcotraficante Ismael Mayo Zambada en Texas, apuntó que el cofundador del Cártel de Sinaloa seguirá en la cárcel, sin derecho a fianza.
“Se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado en la medida de lo posible”, se apuntó en un documento del Tribunal del Distrito Oeste de Texas.
Se dejó en claro que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de puesta en libertad que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Además, se ordenó que el líder del Cártel de Sinaloa tenga una oportunidad razonable “para tener consultas privadas con su abogado”.
Los abogados del líder delincuencial apuntaron que su cliente no impugnaría lo dictado por la jueza.
Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, fueron detenidos por autoridades de los Estados Unidos el 25 de julio en un aeropuerto regional de Nuevo México.
Zambada García, quien también tiene cuatro órdenes de aprehensión en México, afronta en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura de Ismael Zambada, por quien el Departamento de Justicia de EE.UU. ofrecía 15 millones de dólares, también despierta interés porque ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los carteles mexicanos ha sido un tema clave.
Con información de López-Dóriga Digital