La única buena noticia que se tiene en Sonora alrededor de la onda de calor que se está viviendo en pleno octubre es que el subsidio de la energía eléctrica aún está vigente y permanecerá hasta el 31 de octubre, por lo que todavía se pueden encender los aires acondicionados sin preocupaciones, informó Ignacio Peinado Luna.
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo recordó que desde este año se logró ampliar a siete meses el subsidio de la energía eléctrica para aplicar la tarifa especial 1F en Sonora, desde el primero de abril hasta el 31 de octubre.
“El subsidio para este verano empezó desde el 1 de abril y concluye el 31 de octubre, de este mes, es decir, que tenemos todavía este mes de octubre con subsidio, tenemos siete meses el periodo de subsidio de tal suerte que todavía estamos en el subsidio que se ha logrado a través de la lucha social, para bien de todas las familias sonorenses y hermosillenses que tenemos la tarifa doméstica”.
Recordó que existen alrededor de un 15% de usuarios que sus cortes de energía son los días 15 de cada mes, entonces ellos tendrán subsidio hasta el 15 de noviembre.
“Si a un usuario le tomaron lectura el 13 de septiembre, y es un recibo bimestral, quiere decir que le van a tomar lectura el 13 de noviembre, y esos 13 días todavía se les cobrará la tarifa de verano. En esos casos en particular, es decir, todos aquellos servicios cuya lectura corte del 1 al 15 de noviembre, son casos de transición”.
A pesar de esto, Ignacio Peinado recomendó utilizar el aire acondicionado con prudencia, entendiendo que ante las temperaturas por encima de 40 grados afecta mucho, en especial a los sectores más vulnerables como los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades.
Inicia Mes de Octubre con Récord en Altas Temperaturas en Hermosillo
El mes de octubre inició con récord en temperaturas máximas para Hermosillo, ya que el día 1 el termómetro llegó a los 45 grados, que es el registro más alto que se tiene en la historia para ese día, informó Gilberto Lagarda Vásquez
El jefe de meteorología de la Conagua en Sonora precisó que el pronóstico no es favorable, pues marca que no habrá nublados ni posibilidades de lluvia, porque los rayos del sol seguirán sintiéndose muy intensos y el calor muy fuerte
Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta por altas temperaturas durante los próximos 10 días, donde se alcanzarán valores cercanos a los 45 grados en el centro sur y noroeste de Sonora, por lo que llaman a tomar precauciones.