“Fue un autogol, no ayudará a Argentina”: AMLO tras triunfo de Javier Milei

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “autogol” la elección de Javier Milei como próximo presidente de Argentina.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que no está de acuerdo con la elección que realizó en el pasado balotaje “un grupo mayoritario en Argentina”, pero que el Gobierno de México respeta la decisión que realizó el pueblo argentino.

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, expuso.

El mandatario mexicano afirmó que en México “no hay nada que temer” sobre un giro a la derecha, debido a que es de los pueblos “más politizados” del mundo.

El candidato ultraderechista y líder de la formación La Libertad Avanza Javier Milei ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta frente al aspirante oficialista Sergio Massa y se convertirá así en el próximo presidente del país tras hacer campaña con un discurso “anticasta” y un tono provocador.

Milei, de 53 años, era un ‘outsider’ de la política hasta 2021, cuando resultó elegido diputado, sorprendió en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado (29.86 por ciento) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo).

Posteriormente, en octubre, quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 30 por ciento de los votos frente al 36.7 por ciento de Massa, pero en la segunda vuelta logró superar a su rival.