El nuevo “Tren Maya” de Sonora que pone en jaque a todo un pueblo

Un nuevo proyecto de tren de carga ha puesto en jaque a varias familias del norte de México, en Ímuris, Sonora, ante el temor de que sus propiedades sean divididas en dos. Ahora, contratistas del gobierno ya talan árboles, con lo que la línea ferroviaria, temen, se convertirá en un nuevo muro fronterizo dentro de México o un tren maya que afecte al ecosistema, de acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias AP. Ya lo comparan con la obra del Tren Maya, obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la península de Yucatán.

El municipio de Imuris, es uno de los 72 municipios del estado de Sonora. Su cabecera municipal es Imuris y de acuerdo con el censo de 2020, cuenta con casi 13,000 personas.

El proyecto unirá a los municipios de Nogales y de Imuris, en Sonora. Dicen los habitantes que se enteraron del proyecto no por información oficial de los municipios, del Estado o del gobierno federal, se enteraron por un programa de radio.

Alarma en Ímuris

De acuerdo con el sitio Mongabay, los habitantes de Ímuris, municipio con poco más de 12,000 habitantes, se pusieron en contacto con la emisora para pedir más información y les enviaron un archivo con un mapa que abrieron en Google Earth. “El mapa mostraba una línea amarilla que se separaba de las vías existentes, que conectan el puerto de Guaymas con Nogales, marcadas en rojo. Las nuevas vías atravesarían Ímuris, irían paralelas al sistema de canales de la ciudad, seguirían el río Cocóspera hasta la presa de Comaquito, atravesarían el rancho de conservación El Aribabi antes de virar hacia el norte y volver a conectar con las vías originales. Los imurenses empezaron a difundir el documento y algunos empezaron a alarmarse: según la imagen, las vías atravesarían casi 200 casas”, relata el sitio.

Sin comunicación oficial

En febrero, oficiales militares viajaron a Imuris para iniciar el proyecto. Desde entonces no ha habido ninguna comunicación oficial: ningún plan, consulta o evaluación ambiental, dicen los residentes locales. El proyecto no se menciona en ningún sitio web del gobierno estatal o federal, ni en los planes de desarrollo del estado de Sonora.

El proyecto afectaría al Valle del río Cocóspera, una fuente de agua clave para las comunidades locales y un importante corredor migratorio de norte a sur para especies amenazadas como jaguares y ocelotes.

El proyecto ha generado comparaciones con el proyecto mucho más grande del Tren Maya a través de la península de Yucatán. Aunque más pequeño, el proyecto en la zona de Imuris coincide con la inclinación de Obrador por proyectos de infraestructura con una fuerte participación militar y ninguna preocupación aparente por el medio ambiente.

“No se ha publicado ningún mapa oficial de la nueva línea ferroviaria. Pero según un mapa filtrado por un funcionario local en la primavera, el proyecto creará una segunda línea ferroviaria para una parte de la ruta existente entre Nogales y el puerto de Guaymas, esta vez siguiendo el río Cocospera hacia el sur antes de atravesar el perímetro oeste. del rancho Aribabi y luego hacia el oeste, hacia Imuris”, publicó la agencia AP.

La silla rota