Diputados aprueban en lo particular el dictamen de Presupuestos de Egresos 2024

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

Dicho Presupuesto de Egresos 2024 fue aprobado este jueves en San Lázaro con un total de 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, donde fueron aceptadas  algunas modificaciones al dictamen propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luego de tres días de discusión, y tras rechazar diversas propuestas de la oposición, diputados lograron el aval una reserva que plantea utilizar el dinero de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ascienden a 15 mil millones de pesos para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

Pero dichos recursos no podrán utilizarse todavía debido a que existen dos suspensiones por parte de jueces federales para evitar la extinción de estos fideicomisos, luego de que trabajadores del Poder Judicial han presentado amparos.

La bancada de Morena y aliados rechazó la totalidad de las reservas propuestas por la oposición e incluso legisladores de su propia bancada para asignar recursos a la reconstrucción de Guerrero, tras la devastación provocada por ciclón el pasado miércoles 25 de octubre.

También se avaló la propuesta de modificación al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

Con este reajuste el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar “la elección más grande la historia”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 aprobado esta mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue remitido al Ejecutivo federal.