Capacitarán y equiparán con brazaletes a pescadores de los municipios del litoral sonorenses 

Los gobiernos federal, estatal y los 14 municipios que conforman el litoral sonorense, acordaron contratar a personas expertas para capacitar a pescadores, adquirir brazaletes repelentes, para prevenir incidentes y evitar la caza por parte de los pescadores ante el miedo a los tiburones.

Durante una reunión de la Secretaría de Agricultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, con representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), alcaldes y representantes de los municipios de Huatabampo, Benito Juárez, Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco, se le dio seguimiento a las tres agresiones que sufrieron buzos que pescaban callo de hacha en Yavaros, Benito Juárez y Puerto Peñasco.

Sobre estos ataques, el personal de CONAPESCA, informó que el tiburón responsable de las agresiones ya fue identificado y podría tratarse del gran blanco, el cual ha sido avistado en las aguas que van de Puerto Peñasco hasta Yavaros.

“Se trata de una especie que en el pasado era abundante en el Mar de Cortés, pero la caza inmoderada casi lo desapareció del litoral”.

Se informó que la presencia de tiburones en el litoral sonorense se debe a varias causas, entre ellas, debido a que la actividad de los buzos en la búsqueda del callo de hacha se realiza en el hábitat natural de estos animales.

Así mismo, la instalación de trampas para la captura de jaiba atrae a estos escualos, además de la abundancia de lobos marinos en la zona de trabajo de los pescadores.

Un factor adicional es que el clima de diciembre a febrero es apropiado para que las hembras del tiburón blanco liberen sus crías, ya que en esta etapa se vuelven agresivas al ser territoriales.

Se buscarán intercambiar experiencias entre pescadores de la Isla Guadalupe y los locales, el realizar pláticas de sensibilización con trabajadores del mar; además, el Gobierno de Sonora dará asistencia técnica y transferencia de tecnologías para mejorar las prácticas de pesca.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahrpa) precisó que realizará reuniones en los 14 municipios costeros de la entidad, a fin de evitar la caza de tiburones; además, se propuso adquirir brazaletes de entre los gobiernos estatal y municipal, en función de las sugerencias de expertos.

Entre otras acciones se recomendará a los pescadores siempre salir acompañados y se realizará un recorrido marítimo en una embarcación de la Secretaría de Marina (SEMAR) con personal de CONAPESCA, SAGARHPA y PROFEPA, para verificar las especies de tiburones que mantienen presencia en esta zona, entre las que se encuentran, además del blanco, el toro, maco, tigre y azul o tintorera.