Elena Rojas Alcalde murió tras la ráfaga de balazos, ocurrido en la región de La Libertad, donde entregaba juguetes para menores de edad
Una funcionaria fue asesinada a balazos mientras cumplía con la entrega de juguetes a menores de edad en una localidad de Sausal, en la región de La Libertad, cerca de las 19:00 horas, el pasado jueves 18 de diciembre. Elena Rojas Alcalde organizó una «chocolatada» en la comunidad en el marco de las verbenas navideñas, hasta que un varios sujetos armados llegaron en motocicleta y abrieron fuego contra los asistentes.
Las primeras versiones indican que Rojas perdió la vida en su estadía en el hospital. Además, la ráfaga de balas también dejó 7 personas heridas, entre ellos 4 menores de los edad, quienes acudieron para recibir su juguetes antes de las fiestas de Navidad de Perú.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la Libertado confirmó que son cuatro menores de edad heridos, con edades de entre los 7 y 13 años, todos trasladados un hospital para recibir atención especializada. Si bien, las primeras indagatorias apuntan a que la regidora era el principal objetivo del atentado, la Policía Nacional de Perú continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
A través de redes sociales, circula el momento en que testigos se aproximan a la política, quien descendía de un vehículo color blanco, para atender sus heridas y contactar a servicios de emergencia.
Uno de los menores heridos, quien yacía en la banqueta con una herida de bala en la pierna, vociferó en reiteradas ocasiones «duele», exclamaciones envueltas en llantos, mientras la verbena se disolvía y el resto de los testigos atendían a los afectados. Durante las atenciones, visitantes ofrecieron sus automóviles para trasladar a los heridos al hospital.
El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional del Perú desplegó «toda su fuerza operativa» y de inteligencia para identificar, ubicar y capturar a los hombres armados que desataron la balacera en la fiesta navideña, quienes ensombrecieron las festividades a tan solo 7 días de la entrega de juguetes a niños peruanos.
Perú enfrenta una ola de violencia que ha detonado un estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao. De acuerdo con el Decreto Supremo número 140 -2025-PCM, prohíbe eventos masivos, no obstante, se permiten reuniones privadas y no masivas que no pongan en riesgo el orden público o la seguridad ciudadana.
Las actividades religiosas, culturales o deportivas que reúnen a un gran cantidad de asistentes y se realicen en espacios públicos necesitará de permisos ante las autoridades locales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad, ante el aumento de casos de homicidio y extorsiones. Además, esta medida restringe o suspende algunos derechos previstos en la Constitución de Perú, lo que incluye la libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal.
El Heraldo de México



