En Sonora la desaparición de personas aumentó 52 por ciento entre los primeros cuatro meses de 2022 y el mismo periodo de 2024, ya que los casos pasaron de 48 a 73, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
Los datos muestran que, del 13 de septiembre del 2021, que comenzó el Gobierno del morenista Alfonso Durazo Montaño, y hasta el día de ayer, en la entidad había 518 reportes de desaparecidos.
De acuerdo con el registro de la Segob, en 2022 los reportes de desaparecidos en la entidad fueron 193 y para 2023 aumentaron a 222.
A lo largo de la administración del morenista, los municipios que tienen más reportes de personas desaparecidas son Hermosillo con 90 casos, Cajeme 69, Guaymas 49, Nogales 37 y Caborca 34.
Una de las medidas implementadas por Durazo Montaño para atender la problemática en la entidad fue la creación del Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense, cuya construcción inició en 2023.
“Todos los días aumentan los desaparecidos, de ninguna manera hay bajas. Aquí en Sonora traemos seguridad permanente, son custodios de la estatal”
Cecilia Flores
Colectivo Madres Buscadoras de Sonora
El pasado 15 abril, el Gobierno de Sonora informó que la segunda etapa de este proyecto tiene un avance de 98 por ciento y albergará áreas de osteoteca, panteón forense con 290 gavetas, bodega de equipo de búsqueda, entre otras características.
“Contará con tecnología de vanguardia para facilitar el proceso de identificación de personas”, escribió el mandatario en X.
Al cierre de 2023, Sonora fue el estado que registró más fosas clandestinas a nivel nacional con 48, de acuerdo con los datos de Causa en Común.
En segundo lugar está Guanajuato con 34, seguido de Chihuahua con 26 fosas clandestinas, según lo reportado en la Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero-diciembre 2023.
En este contexto el pasado 21 de enero colectivos de familiares de personas desaparecidas informaron que, en la comunidad de El Choyudo, en Hermosillo, Sonora, fueron localizados al menos 50 cuerpos en 33 fosas clandestinas.
Por medio de sus redes sociales, el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora señaló que en la zona fueron encontrados un total de 56 cuerpos.
La representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, quien aseguró que los casos de desaparecidos aumentan todos los días.
“Todos los días aumentan los desaparecidos, de ninguna manera hay bajas”, comentó la activista en entrevista con La Razón.
La madre buscadora mencionó que su colectivo recibe por lo menos diez fichas de búsquedas todos los días, lo que dijo refleja que no hay disminución en los casos de personas desaparecidas.
Dijo que su colectivo ha encontrado dos mil 700 personas sin vida y más de dos mil 300 con vida. Asimismo, que en lo que va del año no llevan un conteo de las fosas clandestinas que han encontrado.
Contó que en Sonora la búsqueda de personas en fosas clandestinas que les reportan de manera anónima a su colectivo es más segura, ya que el gobierno estatal le proporciona seguridad.
“Aquí en Sonora traemos seguridad permanente, son custodios de la estatal”, detalló Flores Armenta.
Recalcó que es importante que los familiares de las personas desaparecidas cooperen con las autoridades y denuncien la desaparición de sus seres queridos lo más pronto posible.
En cuanto a los migrantes desaparecidos, la madre buscadora dijo que los colectivos en México buscan a los extranjeros que desaparecen en el país. Además aclaró que están en comunicación con colectivos de otras naciones.
“A los migrantes, nosotros buscamos a los que están acá, pero tenemos colectivos como SOS Búsqueda y Rescate de Adriana Carrillo en Estados Unidos, que nos ayudan a buscar a las personas que cruzaron la frontera y desaparecen”, declaró Flores Armenta.
SOS Búsqueda y Rescate es una organización sin fines de lucro, fundada en 2020 por Adriana Carrillo que se ubica en California, Estados Unidos, que brinda ayuda humanitaria y apoyo en la localización de migrantes en el desierto.
Adelantó que para el próximo 10 de mayo en Sonora se realizará la Marcha de la Dignidad Nacional, en donde colectivos y familiares marcharán por sus desaparecidos y al finalizar se realizará una misa.