El viacrucis de conseguir justicia para un menor de 13 años que fue atropellado en la Carretera al Aeropuerto

Un año y medio después la muerte de Marco, un menor de 13 años fue atropellado en la Carretera al Aeropuerto, el presunto responsable ya está en el Cereso; su familia vivió un vicrucis para lograr que fuera detenido La incompetencia y presunta corrupción en la Fiscalía provocaron que la familia del menor atropellado el 31 de julio del 2024

Águeda Barojas Ontiveros

El 31 de julio del 2024 a las 19:00 horas al intentar cruzar la carretera que conduce al Aeropuerto Marco fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga.
El menor de 13 años falleció por traumatismo craneoencefálico ya que fue proyectado por más de 54 metros.
Un año y medio después el presunto responsable ya está en el Cereso, sin embargo, pudo haber estado preso desde el primer día de agosto si alguien en la Fiscalía no lo hubieran liberado.
Su madre, Ada Soto, aseguró que después del accidente la Fiscalía lo tuvo en sus manos y lo liberó porque pagó 150 mil pesos a un Ministerio Público y a un comandante de la AMIC de San Carlos.
“Se dio a la fuga después del accidente pero sí lo detuvieron, tengo muchos testimonios de personas que saben que se lo llevaron y que lo tuvieron en la Fiscalía, después lo dejaron ir y nunca se le puso detener porque le dieron la oportunidad de ampararse”.

La abuela lo entregó

Después del accidente Sergio A. N. se dirigía a Santa Clara a casa de su abuela.
Llegó en un auto sedan Beat con manchas de sangre en el parabrisas.
Fue su abuela quien llamó al 911, gracias a esa llamada las corporaciones policiacas fueron al lugar y sacaron el carro.
De acuerdo a la madre de Marcos, también se llevaron al presunto responsable de la muerte de su hijo, pero para la Fiscalía eso no existió.
“Claro que lo tuvieron detenido tres días y mientras nosotros velábamos y sepultábamos a Marcos, ellos negociaban con él”, aseguró.
Una vez que la familia logró estar más estable presentó denuncia y la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 522/2024.
A partir de ahí la lucha era por encontrar al presunto responsable del accidente.
Después de tres meses de no tener ningún avance en la investigación, la hermana del menor y su familia hicieron un bloqueo en la Carretera Internacional, a la altura de Precolados.

“Yo hice lo que ellos no pudieron hacer, yo encontré al conductor en un día”: hermana de Marcos
Después de tres meses del accidente la Fiscalía no pudo detenerlo.
El 4 de octubre me cansé y decidí buscarlo por mi cuenta.
“Hice una publicación en Facebook en donde le pedí a la ciudadanía que me ayudar a encontrarlo”.
La hermana de Marco comentó que en menos de 24 horas ya había dado con esta persona.
“Yo hice la investigación, di con él, pero no pude hacer más porque para entonces esta persona ya estaba amparado”, comentó.
Cuando Dennise se di cuenta de que el conductor ya estaba amparado sintió mucho dolor, coraje y rabia, por eso decidió dos días después cerrar la Carretera Internacional para exigir que las autoridades se pusieran a trabajar.
“Lo que yo siempre pedía fue prisión preventiva, ya pasó año y medio y apenas hoy sábado 24 de enero se le pudo ejecutar la orden de aprehensión porque se le venció el amparo.
Dijo que si su mamá no presiona a las autoridades judiciales para que ejecutan de aprehensión no lo hubieran detenido.
El último amparo se le había vencido el 12 de enero y el 22 de enero el Juez Ramón Alejandro Daniel Mora Alfaro en el oficio No. GUA/US00674/2026 liberó la orden de aprehensión y envió el oficio al Agente del Ministerio Público.
“El 22 pudieron haberlo detenido porque sí sabían en qué domicilio se encontraba, pero tuve que ir a exigirles el sábado que lo detuvieran o haría un escándalo para que pudieran ir por él, dijo la madre de Marco.
Dos horas después de que se presentó en la AMIC, detuvieron a Sergio A. N. por el presunto delito de homicidio culposo con motivo de tránsito de vehículo y abandono de personas.
Ada Soto aseguró que un Juez Federal le quitó el agravante de abandono de personas por lo que aún tienen que luchar para revertir ese revés.
La hermana del menor comentó que no es justo que por la incompetencia de las autoridades judiciales esta persona haya pasado navidades en casa mientras nosotros pasamos las peores navidades de nuestras vidas.
Denisse mencionó que en este año y medio les pusieron muchos obstáculos y que si el presunto homicida de su hermano estuvo libre tanto tiempo es muy indignante.

El día del accidente el conductor fue detenido pero lo soltaron

Al igual que su madre, Ana Estrada aseguró el presunto responsable del accidente sí fue detenido pero lo soltaron.
“Tenemos información de que el 1 de agosto lo agarraron, que estuvo detenido y lo soltaron, cuando a nosotros nos decían, ya lo vamos a agarrar, no te preocupes, relájate, hasta que yo di con él, pero estaba amparado”, agregó.

“Marco era mi vida entera, Guaymas se perdió de un futuro astrónomo”

Marco era un niño excelente, dedicado, era mi vida entera, era amante de la astronomía, académicamente de 10, era un amor de persona, más que mi hermano era un hijo para mí, yo lo críe, aseguró su hermana.
Esta sociedad y Guaymas se perdió de un ingeniero, de un astrónomo, era muy amoroso, él me enseñó a jugar ajedrez no merecía todo este “cochinero” que hicieron las autoridades judiciales.

¿Qué es justicia?

Nada de lo que pase me va a devolver a mi hermano, si el presunto responsable paga los años que vaya a estar en cárcel, tampoco me va a devolver a mi hermano.
La actitud de él, en todo momento siempre fue prepotente, de no me interesa, estoy amparado y a ver cómo le haces.
Esta persona jamás me dijo lo siento, perdón.
Si las cosas hubiesen ocurrido al revés, yo no hubiera tenido esa actitud de estar fumándome un cigarro o siendo tan prepotente.
Él huyó después del accidente, no marcó al 911 para pedir una ambulancia, mi hermano murió por traumatismo craneoencefálico.
El accidente ocurrió a las 19:00 horas el 31 de julio del 2024, había luz, todavía no oscurecía e impactó a mi hermano por un costado y lo proyecto 54.5 metros, recordó.

La familia del menor de 13 años espera que este lunes el Juez Mora Alfaro lo vincule a proceso.
Saben que esto todavía no termina, sino todo lo contrario, ahora les toca transitar por la ruta de la lucha por la justicia, mientras el dolor y el recuerdo de Marco los acompaña.