Acusan al «Bebo» Zatarain de favorecer a su yerno con un contrato de 3.3 millones de pesos

El Bebo, al amparo de Alfonso Durazo

Aunque es poco conocido fuera de su estado natal, Carlos Ernesto Zatarain González es una figura política de amplia relevancia en Sonora, con fuertes raíces en el añejo PRI del estado. Oriundo de Guaymas, Zatarain se involucró en el entonces partido único desde 1987, intentando contender en varias ocasiones a la gubernatura sonorense bajo el estandarte priista, hasta que –viendo poca esperanza de materializar sus aspiraciones de gobernar– abandonó el partido en 2020.

Ahora El Bebo –como le llaman en su estado– ha encontrado cobijo dentro del gabinete del gobernador Alfonso Durazo, primero como titular del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (CECOP), luego como subsecretario de Gobierno y en la actualidad como titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes).

Contrato millonario de despedida para su yerno

El CECOP otorgó a Scheer Sarm, SA de CV –empresa fundada por el yerno de Zatarain, William Scheer Sarmiento– un contrato por 3.3 millones de pesos. William Scheer Sarmiento contrajo matrimonio el pasado 24 de agosto con Mariana Zatarain Nungaray, hija del funcionario. Como se observa en sus redes sociales, ambos mantienen una relación desde por lo menos 2019.

El fallo se publicó el 26 de abril de 2023, apenas dos días después de la salida de Zatarain de la dependencia, en lo que parece un intento de mantener las formas y evitar señalamientos directos. En otras palabras, todo el proceso de licitación se llevó a cabo mientras Zatarain encabezaba el CECOP y el fallo se dio, convenientemente, luego de éste abandonar la dependencia.

(Especial)

Documentos fiscales a los que tuve acceso revelan que Scheer Sarm estuvo inactiva los cuatro primeros meses de 2023, sin nómina, sin gastos y sin ingresos. No es hasta mayo –mes en que se formaliza el contrato con CECOP– que la constructora muestra signos de operación. Otro matiz agravante es que, durante ese año, 90% de sus ingresos provino del CECOP –inhale y exhale– pues, además de CECOP, la empresa sólo tuvo otros dos “clientes,” entre ellos IES de Sonora, constructora que desde 2021 acumuló alrededor de 24 millones de pesos en obra con el propio CECOP. ¡Quihúboles!

El historial de Zatarain

En Guaymas, la trayectoria de Zatarain es ampliamente conocida y pocas veces por motivos honorables. Entre ellos, su nepotismo: su esposa, Judith Nungaray Beltrán, fue incorporada como subcoordinadora de programas en el CECOP a la salida de Zatarain, y su hijo mayor, Jorge Carlos, funge como coordinador de Administración y Finanzas en la oficina de Durazo. ¡Así como están leyendo!

Acusaciones de Canaan en contra de Zatarain González.

(Especial)

Denuncia en contra de Zatarain González por actos de corrupción.

(Especial)

Quizá esto sea sólo la superficie de una red mucho más profunda de manejos opacos en las dependencias dirigidas por Zatarain. La duda inevitable que queda es si ese mismo patrón de nepotismo, conflicto de interés y presunto desvío de recursos se repite desde la Cedes, bajo la sombra protectora de su cercanía con Durazo.