Los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización aprobaron el dictamen aque avalan el informe de los resultados presentados por Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), sobre las cuentas públicas 2024 del Gobierno del Estado y los 72 Ayuntamientos.
En la reunión de trabajo convocada para este viernes 10 de octubre, se ratificó por mayoría, la no aprobación de los entes públicos, Comisión Estatal del Agua (CEA), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Instituto de Acuacultura, Instituto Sonorense para Adultos Mayores, Universidad Tecnológica de Nogales y Universidad Tecnológica de Guaymas.
Respecto a los 72 municipios de Sonora, reprobaron la cuenta pública 2024 los ayuntamientos de Arizpe, Bacerac, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Cumpas, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, Sáric, Tubutama y Yécora.
Cabe señalar que en el informe original se tenían incluidos a 14 ayuntamientos con la cuenta pública reprobada, sin embargo, dado que Empalme y Ures solventaron las observaciones hechas por el ISAF, cambiaron su estatus de reprobados a aprobados.
El legislador Orduño Fragoza, Presidente de la Comisión Legislativa, informó que el dictamen aprobado será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión.
El dictamen no fue aprobado por le diputada del PRI, Iris Sánchez Chiu y el voto a favor fue los legisladores, María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), Norberto Barraza Almazán (PES), Fermín Trujillo Fuentes (NAS) y Raúl González de la Vega (PVEM).