EL PORTAL DE LA NOTICIA - EL PORTAL DE LA NOTICIA

Guaymas, Sonora.

Radio Pasillo
Paran construcción del centro de convenciones en San Carlos
“Tumban” a María Dolores de MC Sonora
Revés de la Corte a yaquis: avala acueducto Independencia
Prevalece amenaza de nevadas en Chihuahua y Sonora
México no ocultará la pobreza al Papa, señala Gobernación

Alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación al interior de la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

De acuerdo con el informe de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, patio de lixiviación 4 suroeste, donde la contingencia fue controlada mediante la instalación de un bordo de contención. 

El reporte señala que en la mina localizada en el ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Caborca, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en las rocas.

“Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general”, enfatiza el comunicado de la Profepa.

Sin embargo, la dependencia federal tardó 15 días en atender este nuevo derrame, debido a que la denuncia formal se realizó el 7 de enero, pese a que el accidente minero se originó el 23 de diciembre y fue solventado hasta el 29 del mismo mes.

“Por palabras del personal se logró establecer que esta sería la tercera derrama de cianuro que se registra en dicha minera y, a la fecha, no han realizado inspección alguna”, manifestó la asociación civil El Noroeste a través de un comunicado.

En tanto, el portal Ariete de Carborca publicó hace un par de días una serie de fotografías que comprobaron las afirmaciones vertidas por la agrupación.

La Profepa anunció que se realizarán diversas inspecciones para definir las causas que originaron este accidente y, en caso de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Proceso