Guaymas se colocó como la segunda ciudad más violenta de Sonora en 2022

Ni la llegada de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina ha logrado que los índices delictivos en Guaymas disminuyan, por lo que durante el 2022 se convirtió en la segunda ciudad con más homicidios registrados en Sonora, sólo por debajo de Cajeme que es considerado uno de los municipios más peligrosos de México.

Para Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad Sonora, esta violencia pudo ser detenida desde el 2015, cuando iniciaron los primeros registros de homicidios en la zona de Empalme y Guaymas.

Pero las autoridades de Seguridad Pública no afrontaron las primeras alertas y fue en 2019 cuando ambos municipios alcanzaron su cifra máxima de homicidios dolosos, misma que fue creciendo cada vez más durante los años siguientes.

“A partir de 2017 se puede notar cómo se ha convertido en nota estatal el municipio de Guaymas y la zona de Empalme, quizá desde un poquito más atrás, desde el 2015 empiezan a escucharse estos problemas al interior del municipio, eran más callados y a partir del 2017 (se empiezan a dar a conocer) con más fuerza y convirtiéndose en una zona un poco más peligrosa.

Teniendo como consecuencia, personas que se van del municipio porque temen por su vida y no pueden seguir ahí con grupos armados que continúan operando en total impunidad”, expresó.

Reiteró que el crimen organizado continúa trabajando porque las autoridades no le pusieron un freno en el momento que se pudo y cuando los homicidios dolosos aún eran pocos.

Violencia en Guaymas pudo haberse detenido en 2015

La especialista en temas de seguridad explicó que los índices de violencia comenzaron en 2015 en Empalme, y durante el siguiente año en Guaymas, por lo que durante esos años se debió haber hecho algo sumamente valioso.

“Honestamente no sucedió. La estrategia no se planteó y quizá sigue sin replantearse, o sea, no se busca un rumbo definido por más Mesas Estatales de Seguridad que se vean, por más que se vean esos programas interdisciplinarios, quizá no se ven los resultados que desearía la ciudadanía ver”, comentó.

Ante la estrategia actual donde se está militarizando a dichos municipios, dijo, la situación no ha mejorado, sino que al contrario se ha vuelto más crítico vivir en lugares como Guaymas y Empalme, incluso en San Carlos, pese a ser el área turística de la zona y donde se supone debería existir mucha más vigilancia y seguridad.

Por lo que Guaymas, al igual que Cajeme, Hermosillo y Nogales, se encuentra dentro de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dio a conocer que dentro de estos 50 municipios hubo una reducción en el delito de homicidio doloso del 12%.

Donde Guaymas no fue parte del promedio, ya que los datos presentados indican que de manera contraria existió durante los primeros once meses del año un incremento del 19.5%, al pasar de 133 a 159 asesinatos violentos.

Situación a la que se le suma a los datos presentados por la asociación Causa en Común, en sus estadísticas señala que 18 policías municipales fueron asesinados durante el 2022 en Sonora y cinco de ellos laboraban en la Policía de Guaymas.

Municipios de Sonora con más homicidios dolosos en 2022

  • Cajeme
  • Guaymas
  • San Luis Río Colorado
  • Caborca
  • Hermosillo
  • Empalme

El sol de Hermosillo